Noticias/Actualidad

Marcar la X Solidaria, SÍ te Renta

DECLARAR TÚ SOLIDARIDAD, SÍ TE RENTA

Gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que marcaron la casilla de “Actividades de Interés Social” en su declaración de la Renta en 2015, durante este año, 470 entidades sociales pondrán en marcha 1.272 programas sociales que beneficiarán prácticamente a 7 millones de personas en riesgo de exclusión social.

El Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso, ha expresado su gratitud hacia el trabajo y continuo esfuerzo que llevan a cabo las ONG. Un trabajo que, según ha destacado, ha sido y sigue siendo importante, tras varios años de crisis económica y de las consecuencias que, en forma de desempleo, ha supuesto para tantas familias españolas. También ha destacado los importantes avances que se han conseguido durante estos años, como la creación de la Mesa del Diálogo Civil o la aprobación de las nuevas leyes del Voluntariado y del Tercer Sector.

La Presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, Estrella Rodríguez, ha confirmado que “todavía hay 9 millones de personas contribuyentes que no marcan la “X Solidaria”. Un 30% no marca ninguna casilla y un 16% marca en exclusiva la casilla de la Iglesia Católica, lo que supone el 46% del total de personas que presentaron su declaración de la Renta en el año 2015”.

El Presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, ha explicado que el dinero recaudado se destina a “programas dirigidos a apoyar a la infancia y la familia, a las personas mayores, a personas con discapacidad, mujeres en riesgo de exclusión, inmigrantes, personas con adicciones o colectivos que por diversos motivos se encuentran en situación de exclusión” y ha recordado a su vez que “una acción tan simple como marcar una equis en la declaración de la renta puede cambiar la vida de millones de personas que necesitan de la solidaridad de las personas contribuyentes”. Por último, el Presidente de la Plataforma del Tercer Sector ha aprovechado la presencia del Ministro en funciones para “subrayar la necesidad de conseguir un modelo de financiación que ofrezca estabilidad y sostenibilidad al sector” y “para seguir cumpliendo la función básica de equilibrio territorial que ejercen las ONG con estos fondos”, ha afirmado.

Marcar la casilla de Actividades de Interés Social es un gesto solidario que no cuesta nada a las personas contribuyentes y que al hacerlo permite destinar un 0,7% de sus impuestos a programas sociales que realizan las ONG y que atienden necesidades concretas de las personas (atendiendo las necesidades concretas de 7 millones de personas en riesgo de exclusión social). Es posible marcar la casilla de Actividades de Interés Social aunque ya se marque la de la Iglesia Católica y destinar un 0,7% a cada una de ellas. Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma.

La campaña “X Solidaria”, dirigida a informar y sensibilizar a las personas contribuyentes para que marquen la casilla de Actividades de Interés Social en su declaración de la renta anual, es coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social y cuenta con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Plataforma de Organizaciones de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España.

Más información: www.xsolidaria.org

Gloria Mohedano

Comunicación de la Plataforma de ONG de Acción Social

 

Declara tu solidaridad, marca la X Solidaria en tu declaración de la renta

 




Aragón, a 25 de abril de 2014

 

Declara tu solidaridad


Gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que marcan la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social en su declaración de la Renta, este año más de 6 millones de personas en riesgo de exclusión social en nuestro país se beneficiarán de 1.135 proyectos sociales que serán realizados por 447 entidades sociales.

Como es de suponer, estos programas que todos los años ponen en marcha las ONG de acción social no representan ni una tercera parte de lo solicitado por las entidades sociales para cubrir las necesidades ciudadanas por lo que más de 1.000 proyectos, presentados a esta convocatoria pública de subvenciones, se quedan sin cubrir anualmente por falta de fondos.

Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en 2013, prácticamente 260.000 personas más marcaron la “X Solidaria” superando la cifra de 10 millones de personas solidarias, más del 50% del total de personas contribuyentes de nuestro país pese a que se registró un descenso de 45.000 personas en el número total de personas que presentaron su declaración de la Renta.

Como consecuencia, quizás por desconocimiento de una parte muy importante de la ciudadanía, todavía hay un gran número de personas contribuyentes que no marca la “X Solidaria", en concreto, un 48% de personas en el último año, bien porque dejó en blanco su asignación, un 29%, o porque marcó exclusivamente la casilla de la Iglesia Católica, otro 19%, seguramente porque no conocía que podía simultanear ambas opciones y duplicar su asignación (0,7% + 0,7% = 1,4%).

En los difíciles momentos que atraviesa nuestra sociedad hay millones de personas que sin la ayuda de las ONG no podrían salir adelante. Personas mayores, personas con discapacidad, personas enfermas de cáncer, mujeres y jóvenes... son quienes se benefician de esta solidaridad ciudadana que queda expresa cuando se marca la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social.

Nuestro objetivo es que esos 1.000 proyectos que se quedaron sin financiación el año pasado, puedan realizarse gracias a la generosidad de una sociedad moderna y solidaria para con sus conciudadanos. a justicia social y la lucha contra la exclusión nos concierne a todas y todos.

Por eso debemos marcar la "X Solidaria" en nuestra declaración de la Renta: es un pequeño gesto pero una gran oportunidad para mejorar la vida de las personas.

 

Juan Lara Crevillén

Presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social

 

Propuestas de EAPN para el Parlamento Europeo

Con motivo de la participación de la Red en EAPN España (Red Europea contra la Pobreza - European Anti Poverty Network), difundimos la siguiente información en relación con las próximas Elecciones Europeas.




Decálogo EAPN

Lo que exigimos al nuevo Parlamento Europeo

 

  1. Que el Parlamento Europeo asuma, como política transversal y como prioridad, el objetivo de reducción de la pobreza y de que las políticas económicas no generen pobreza y más desigualdad.
  2. Que se establezca una comisión del Parlamento Europeo que se ocupe de transversalizar y chequear (screening) las propuestas de legislación europea para que respondan a dichos objetivos de reducción de la pobreza y de no admitir acciones que pudieran poner en peligro los Derechos Fundamentales.
  3. Que se revisen y amplíen las Directivas contra la Discriminación de 2000 y 2001.
  4. Que la Recomendación sobre Inclusión Activa se materialice en Directivas vinculantes para los Estados miembros. Especialmente es necesaria una Directiva sobre Rentas Mínimas que permitan un nivel de vida digno.
  5. Que se apruebe una Directiva que establezca prestaciones económicas por hijo, en todos los Estados miembro.
  6. Que se reconozcan los servicios sociales y sanitarios de interés general como una de las principales características del modelo social europeo y que se asegure su financiación, dentro del Semestre Europeo.
  7. Que se reconozca el papel clave de los proveedores de servicios sin fines de lucro, por su oferta de soluciones específicas y adaptadas a las necesidades sociales, así como por su capacidad para crear empleo para personas en desventaja social.
  8. Dar prioridad a la reducción de la desigualdad y la pobreza a través de garantizar la justicia fiscal. Para ello, que se apruebe una Directiva sobre imposición a las transacciones financieras en la Unión Europea.
  9. Que el Parlamento Europeo mantenga una audiencia con las personas más desfavorecidas organizadas, al menos una vez al año, y establezca una agenda de trabajo compartida.
  10. Que se establezcan mecanismos de publicidad y de rendición de cuentas sobre la legislación europea, de forma que no sea posible adoptar decisiones que afectan a toda la población europea, sin haber explicado de manera pública y clara el alcance de las medidas a adoptar.
 

22 Noviembre - DÍA DE LAS PERSONAS SIN HOGAR

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LAS PERSONAS SIN HOGAR 22 DE NOVIEMBRE DE 2013 EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA y FALLO DEL II CONCURSO DE FOTOGRAFÍA PARA PERSONAS SIN HOGAR

Aragón 22/11/2013.
 
 

INFORMACIÓN de la Coordinadora de Centros y Servicios para Personas sin Hogar de Zaragoza.

Con motivo de la conmemoración del día de las personas sin hogar de este año, el próximo día 22 de noviembre, viernes, se hará entrega de los premios del II concurso de Fotografía “Mirando a la calle” para usuarios de la Coordinadora de Centros y Servicios para personas sin hogar.

La jornada se inaugurará a las 10:30 de la mañana en el Centro Joaquín Roncal de la CAI, sito en C/ San Braulio nº 5, por el Padre Vicente Aranda Guillén, delegado de la Obra Social de la Parroquia del Carmen. El fallo del concurso tendrá lugar a las 11:30 de la mañana y posteriormente se inaugurará una exposición con las fotos participantes en una de las salas de la planta baja de dicho centro.

Con este evento se quiere dar protagonismo a las personas sin hogar ofreciendo una visión distinta de este colectivo, demostrando todas sus capacidades y compartirlas con el resto de la sociedad.

Paralelamente, el sentido de esta jornada es sensibilizar a los ciudadanos de Zaragoza de la dureza de las situaciones de calle y de lo complicado que resulta solucionar esta problemática. Para ello queremos ofrecer a todos los habitantes de nuestra ciudad que pueden ayudar a luchar contra esta lacra, colaborando con nuestras entidades sociales, ya sea con aportaciones, informándose o a través del voluntariado. Debemos hacer ver lo estéril que resulta repartir limosnas indiscriminadamente.

Son 25 años los que nuestra Coordinadora lleva funcionando para optimizar el trabajo con las personas sin hogar, renovándonos cada día y avanzando en una tarea cada vez más especializada con este colectivo. Tal vez el factor que todavía tengamos pendiente sea la concienciación de nuestra sociedad de la realidad diaria de estas personas y del papel que pueden tener los ciudadanos si su interés y su labor van de la mano de los profesionales que cada día trabajan con estas personas.


Las entidades que forman nuestra Coordinadora son las siguientes:


  • Albergue Municipal
  • Hermandad del Santo Refugio
  • Parroquia Ntra. Sra. Del Carmen
  • Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl
  • Cruz Roja
  • Cáritas Diocesana de Zaragoza
  • Asociación del Servicio Capuchino de Cooperación al Desarrollo en Aragón
  • Fundación la Caridad
  • Asociación San Blas para la asistencia a personas sin techo en Aragón.

 

Los principales servicios con los que cuenta son:

 

TIPO DE SERVICIO

 

CENTROS QUE LO PROPORCIONAN

 

TOTAL

Entrevistas de acogida

Parroquia Carmen y Caritas

4838

Alojamiento básico

Albergue y Refugio

147 plazas

Alojamientos al año

Albergue y Refugio

50905 pernoctaciones concedidas

Alojamientos de emergencia por el frío

Albergue

7115 alojamientos (72 por noche)

Alojamientos de baja exigencia

Albergue – Parroquia del Carmen

11 plazas (todo el año)

Plazas de comedor

Albergue, Refugio, Parroquia del Carmen, San Antonio, El encuentro, Hijas de la Caridad

422 plazas

Servicios de comedor

Albergue, Refugio, Parroquia del Carmen, San Antonio, El encuentro, Hijas de la Caridad

351.340 comidas, cenas y desayunos

Alojamientos tutelados y viviendas de inserción

Cáritas, Albergue, Refugio, El Encuentro, Hijas de la Caridad, San Antonio, Parroquia del Carmen

250 plazas

Lotes de ropa entregados

Albergue, Parroquia del Carmen, San Antonio

41.142 lotes de ropa

Servicios de duchas

Albergue

37.054 usos

Comunidad terapéutica alcohol

Hijas de la Caridad y Parroquia del Carmen

33 plazas

Centros de día

San Antonio, San Blas, Hijas de la Caridad y El Encuentro

80 plazas

Personas atendidas en calle

Cruz Roja

675 personas

 

20 Noviembre - DÍA UNIVERSAL DE LA INFANCIA. "Un recordatorio necesario en estos momentos"

El 20 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día Universal de la Infancia y el aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada en 1989.

Aragón 20/11/2013.

“UN RECORDATORIO NECESARIO EN ESTOS MOMENTOS” - Documento completo

 Dia Universal de la Infancia

Desde la Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión, el grupo de trabajo de infancia y juventud nos queremos hacer presentes en este día: 20 de noviembre. Una fecha importante en el calendario de todos los profesionales y voluntarios de las organizaciones sociales, que tenemos en nuestra mente y que procuramos poner en práctica cada día del año.

Nos gustaría que este 20 de noviembre “Día Universal de los Niños y las Niñas” fuera una fecha de celebración de todos los Derechos de la Infancia que se han ido logrando; pero en estos momentos no estamos para muchas alegrías, sino para reivindicar nuevamente la importancia que tienen los niños y niñas en esta sociedad. Y el necesario respeto y logro de unos derechos que en 1989 puso por escrito la Convención sobre los Derechos de la Infancia.

Enumerar cada uno de estos derechos podría ser largo, pero animamos a todos los que no los hayan leído alguna vez, a que lo hagan.


 

9 de Mayo - Día de Europa

 2013 ha sido designado  Año Europeo de los Ciudadanos. De este modo se conmemora el 20º aniversario de la creación de la Ciudadanía a través del Tratado de Maastricht. Hoy, 9 de Mayo se celebra la paz y unidad del continente europeo. Se pretende así, contribuir a que los ciudadanos europeos conozcamos mejor nuestros derechos.

Aragón 09/05/2013.

9 de Mayo - Día de Europa

 

Las entidades promotoras de la ILP han decidido retirarla porque no recoge el contenido del texto presentado en el congreso.

Las entidades promotoras de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por la dación en pago retroactiva, la paralización de los desahucios y el alquiler social denuncian la voluntad del Partido Popular de aprovechar la tramitación parlamentaria de la ILP para desvirtuar las propuestas de esta iniciativa ciudadana.



Aragón 18/04/2013.

* Información extraída del comunicado del grupo promotor de la ILP por la dación en pago.



 

Apostamos por la X Solidaria

La nueva campaña de X Solidaria 2013 apuesta, una vez más, por apoyar la opción de marcado de la casilla “para fines sociales” en la declaración de la renta.



economia-social-ecosar-fZaragoza 03/04/2013.- “Con un pequeño gesto, las cosas cambian”. Así versa el slogan de la campana de X Solidaria de este año 2013 que anima a marcar la casilla destinada para fines sociales. Si todos los contribuyentes marcaran la X Solidaria se podría superar la cifra de 500.000.000 euros. Pero la pregunta que se suele plantear es, ¿Qué es lo que aporta realmente el marcado de esta casilla?