Misión: la integración de las personas migrantes y refugiadas y de las minorías étnicas

En Accem consideran fundamental la colaboración, comunicación e intercambio de ideas entre las distintas organizaciones del tercer sector, apostando por la creación de espacios de coordinación que redunden en el muto aprendizaje y la máxima calidad posible en los servicios y actividades desarrolladas. Por ese motivo, en el año 2016, esta organización se unió a la Red Aragonesa de Entidades Sociales por la Inclusión.

Accem tiene como misión la inclusión e integración en la sociedad de personas migrantes y refugiadas, minorías étnicas o personas en riesgo de exclusión social. En este sentido, canaliza su trabajo a través de dos grandes líneas de actuación. Una de ellas es el Programa de Atención Humanitaria a Inmigrantes. Y la otra es el Programa de Protección Internacional, constituyéndose como una de las cinco entidades que lo gestionan en la comunidad autónoma aragonesa junto a Cruz Roja, Cepaim, la Fundación Apip-Acam y la Iglesia Evangélica Española.

En 1990 abrió sus primeros centros de acogida en Sigüenza, Gijón y León, pero no desembarcaría en Aragón hasta fechas relativamente recientes, en el año 2015. Así, uno de los principales retos de la organización en esta región es su adecuada implantación territorial en la comunidad, así como la lucha contra las desigualdades utilizando métodos de participación ciudadana. Como entidad del tercer sector, Accem pone el foco en las personas voluntarias como una vía directa para lograr dicha participación, impulsando de este modo la implicación de la comunidad local en la integración de sus personas usuarias. En este sentido, la entidad cuenta con programas para la formación del voluntariado, un aspecto esencial para esta organización que cuenta con más de 900 voluntarias y voluntarios.

Un rasgo que caracteriza a Accem es su vocación de trabajo en red. Conforma, junto con otras muchas organizaciones, la red EAPN (European Anti Poverty Network, -Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social-) a nivel estatal y autonómico, además de redes como PICUM (Platform for International Cooperation on Undocumented Migrants, –Plataforma para la Cooperación Internacional sobre Migrantes Indocumentados-) o ECRE (European Council on Refugees and Exiles, -Consejo Europeo de Refugiados y Exiliados-).

La denominación de Accem hace referencia a su origen. Aunque nació a iniciativa de la Conferencia Episcopal como Asociación Comisión Católica Española de Migraciones, por lo tanto, ligada a la Iglesia católica, en la actualidad no está vinculada a ninguna confesión, tampoco de manera orgánica ni financiera, y su nombre ya no representa esas siglas.

Al igual que su filiación, el trabajo de la organización también ha evolucionado a lo largo de los años. Accem fue en sus orígenes una organización de apoyo a los trabajadores españoles en el extranjero, aunque pronto comenzó a abrir centros de acogida para personas refugiadas en España. Más tarde, su labor fue ampliándose a más sectores, y hoy trabaja en campos como las migraciones, la exclusión social, los menores, la trata de mujeres, la discapacidad o la salud mental. También gestiona el Programa Apoi, especializado en la atención a personas de la comunidad gitana rumana.

Así pues, la integración e inclusión social de personas y familias en riesgo de exclusión social, la atención a los menores no acompañados y las minorías étnicas se erigen hoy en día como las principales necesidades sociales a las que Accem dedica sus esfuerzos.

 

Para saber más…

Avda. Ranillas 3A. Puerta 3, oficinas A-E

50018 · Zaragoza

976 976 117

[email protected]

www.accem.es