La experiencia de los Capuchinos al servicio de las de los mayores y las personas sin hogar

El Centro Social San Antonio de Padua abrió sus puertas en Zaragoza en el año 2003. Esta iniciativa es el resultado de un gran esfuerzo iniciado por los Capuchinos y por muchas personas de su entorno desde 1929 a favor de las personas necesitadas de ayuda y acompañamiento.

A punto de finalizar el siglo XX, los Hermanos Capuchinos de España ponían en marcha la organización Capuchinos en Misión. Y, desde el año 2005, esta labor se sustenta bajo una organización nacional y con sede permanente en Zaragoza en la que, además de los Capuchinos, se hacen presentes laicos, trabajadores y voluntarios: la Asociación Servicio Capuchino para el Desarrollo y la Solidaridad (SERCADE).

El Centro Social San Antonio nació para ayudar a los más necesitados, especialmente al colectivo de personas sin hogar, pero desde su inicio también atiende a familias en exclusión social. Otro colectivo del que se ocupa son las personas mayores con bajos recursos del barrio en el que se ubica, Torrero.

Desde el año 2012, la intervención social del centro se profesionaliza con la contratación de técnicos y la participación en otras plataformas de intervención en red, como la Coordinadora de Centros y Servicios para Personas Sin Hogar de la Ciudad de Zaragoza, la Fundación Cruz Blanca, la Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) o el Foro de la Inmigración del Gobierno de Aragón. Se unieron a la Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión en 2016 ya que, “centrados en las personas en exclusión, vimos la Red como una manera de complementarnos mutuamente” aseguran desde la entidad.

“Desde 2012 hemos crecido, incorporando alojamientos para personas sin hogar y otros servicios para la inclusión social. Y respecto al centro de mayores, también hemos mejorado la intervención con diferentes programas”, apunta uno de sus trabajadores sociales.

Hoy en día, podría decirse que la función principal de la delegación aragonesa de Sercade es “el acompañamiento a los Capuchinos de España en la gestión, coordinación, cohesión y desarrollo de sus programas sociales, tanto en las 34 presencias que mantenemos en la actualidad en nuestro país, como en las custodias de México, Venezuela y Ecuador”. Esto no quita para que, por su relación de historia, hermandad o significado, la entidad mantenga “presencias puntuales en donde consideremos importante actuar”.

Dicha labor va encaminada, tanto a la gestión de programas de acción social y de cooperación al desarrollo, como a la intervención en educación en valores y sensibilización en los centros de formación, colegios y parroquias.

Las personas voluntarias siempre han jugado un papel crucial en el Centro Social San Antonio de Padua de Zaragoza. Tal y como afirman, “entendemos el voluntariado como una acción que viene a nutrir de identidad a la entidad”, constituyéndose como uno de los pilares sobre los se asienta la organización. En ella, los voluntarios encuentran “un recorrido de crecimiento personal y colectivo al involucrarse en nuestra entidad, y son tenidos en cuenta en la toma de decisiones de cada programa y del conjunto de la entidad”.

Desde el día a día de su labor, las principales necesidades sociales que detectan en estos momentos en el Centro San Antonio son “la atención a personas de origen extranjero con dificultades derivadas de su estatus jurídico”, así como los problemas “derivados del acceso y calidad de los alojamientos, así como la falta de habilidades para hacer frente a esas dificultades”.

Los principales retos que la organización tiene por delante son la incorporación de voluntariado joven, sumar nuevos programas a sus servicios y, junto con la Coordinadora de Centros y Servicios para Personas Sin Hogar de la Ciudad de Zaragoza, mejorar el acceso de las personas sin hogar a la vivienda, al empleo, a la salud y, en definitiva, a su ciudadanía real.

Para saber más…

Centro Social San Antonio de Padua del Servicio Capuchino para el Desarrollo y la Solidaridad (SERCADE)

Calle Fray Julián Garás, nº 1 duplicado

50006 · Zaragoza

976 371 628

www.centrosocialsanantonio.es