Al servicio de una sociedad inclusiva e intercultural

La Fundación Cepaim trabaja para promover un modelo de sociedad inclusiva e intercultural que facilite el acceso pleno a los derechos de ciudadanía a las personas más vulnerables de nuestra sociedad y, de forma especial, a las personas migrantes, desarrollando políticas de lucha contra cualquier forma de exclusión social y colaborando en el desarrollo de los territorios locales y de los países de origen de las migraciones.

Cepaim Aragón, desde sus sedes de Teruel y Zaragoza, da respuestas a dinámicas sociales relacionadas con el hecho migratorio y con los procesos de exclusión social. Su labor le convierte en un referente práctico y teórico en la aplicación coherente de políticas transversales de interculturalidad, gestión de la diversidad, igualdad de género, cohesión social, desarrollo local y codesarrollo, tomando como base de actuación el territorio.

Tanto en Teruel como en Zaragoza, Cepaim desarrolla dos tipos de programas: los de acogida y protección internacional y otros orientados a la mejora de empleabilidad. Dentro de los primeros se enmarca la gestión del programa de acogida humanitaria por delegación de la Dirección General de Migraciones, dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Este servicio tiene por objeto paliar la situación de vulnerabilidad de las personas beneficiarias del programa, proporcionándoles alojamiento, manutención y cobertura de sus necesidades básicas, pero también dotándoles de unas mínimas herramientas sociales (aprendizaje del idioma, formación, orientación) que impidan en lo posible su deterioro personal y su exclusión social y favorezcan su integración en la sociedad de acogida.

En estas dos ciudades aragonesas, la Fundación Cepaim también ha podido poner en marcha un proyecto de acogida integral e integración a personas en situación de vulnerabilidad, solicitantes de asilo y refugiados, gracias a la financiación de la Dirección General de Migraciones en el ámbito de la Secretaría General de Inmigración y Emigración, dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El proyecto tiene como objeto facilitar el acceso a un procedimiento de asilo, así como la acogida e integración de personas y familias en situación de vulnerabilidad, que habiendo solicitado protección internacional tengan reconocida o estén en proceso de solicitar o de recurrir la condición de solicitante de asilo, refugiado o desplazado en España, y carezcan de medios económicos para atender sus necesidades.

De los seis programas para la mejora de empleabilidad que Cepaim gestiona en Aragón, tres de ellos están implantados en Zaragoza y Teruel. Uno es el denominado Nuevos Senderos, enfocado a la integración de familias inmigrantes en zonas rurales despobladas. Esta iniciativa tiene un doble objetivo: por un lado, favorecer la inserción laboral y social en el medio rural de personas, unidades familiares inmigrantes de especial vulnerabilidad; y, por otro lado, facilitar a los municipios rurales recursos humanos y organizativos que permitan el mantenimiento o el desarrollo de actividades sociales y económicas que puedan estar amenazadas por la situación de despoblamiento. Nuevos Senderos está financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través de la Dirección General de Migraciones. Está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con cargo al IRPF.

El programa operativo Adelante incide en aumentar la integración sociolaboral de personas pertenecientes a colectivos vulnerables, a través de actuaciones que fomenten la igualdad de género y la conciliación de la vida personal y laboral, evitando la discriminación múltiple. Está financiado por el Fondo Social Europeo, dentro de su Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y cofinanciado por el Gobierno de Aragón y el patrimonio hereditario de Ramón Alonso Escagüés.

Mediante el Programa Actúa, Empléate y Trátame bien, cofinanciado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo Social Europeo, Cepaim actúa en Zaragoza y Teruel para la integración sociolaboral de las personas solicitantes o destinatarias de protección internacional. Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar la empleabilidad, la inclusión social y la igualdad entre hombres y mujeres, mediante itinerarios integrados de inserción que respondan a las necesidades del mercado laboral y de las personas beneficiarias.

Además, solo en Teruel, Cepaim Aragón gestiona el programa Red de Centros, financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Red de Centros trata de mejorar la empleabilidad de personas inmigrantes extracomunitarias mediante acciones de orientación individualizadas, formaciones a través de talleres y la prospección de ofertas de empleo adecuando los perfiles de las personas beneficiarias a las mismas. Del mismo modo, y financiado por el Instituto Aragonés de la Mujer, Cepaim se ocupa de la prestación del programa de atención psicológica a hombres con problemas de control de violencia denominado Servicio Espacio.

En Zaragoza Cepaim ofrece el Programa Sara para la mejora de la empleabilidad. Está dirigido a mujeres inmigrantes, víctimas de barreras sociales y culturales que obstaculizan la integración sociolaboral de este colectivo. Consiste en el diseño de itinerarios de inserción con perspectiva de género e intercultural, adaptados a las necesidades y características de cada mujer, con la elaboración de contenidos específicos que tengan en cuenta la diversidad. Se lleva a cabo mediante una metodología interactiva que incluye la motivación y el acompañamiento de las mujeres para su participación e integración. El Programa Sara está financiado por el Fondo Social Europeo, a través de su Programa Operativo Lucha contra la discriminación del periodo 2014-2020, a través del Instituto de la Mujer.

Finalmente, en Zaragoza, Cepaim también ha empezado a trabajar con «menores extranjeros no acompañados». Como reconocimiento a su labor en este tema, la organización ha recibido en 2019 el premio Cuarto Pilar que otorga el Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Servicios Sociales.

Para saber más…

Cepaim Zaragoza

Avenida Madrid 7-9, local 7

50004 · Zaragoza

647 308 150

[email protected]

www.cepaim.org

Cepaim Teruel

C/ Dolores Romero 39 (antiguo colegio San Nicolás de Bari)

44003 · Teruel

978 221 349

[email protected]

www.cepaim.org