Santiago de Compostela ha acogido los días 26, 27 y 28 de junio el XIII Encuentro de Participación ‘Lucha contra la Pobreza, la Exclusión Social y la Desigualdad en el marco de los ODS’, organizado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado español (EAPN-ES) en colaboración con EAPN Galicia.

Este Encuentro, en el que han participado más de 180 personas de toda España, ha servido para crear un espacio de empoderamiento de las personas en riesgo de pobreza y/o exclusión, que han vuelto a reivindicar la necesidad de un Pacto contra la Pobreza y una mejora en la calidad de vida y el acceso a derechos de estas personas.

El Encuentro también ha servido para el lanzamiento de la nueva campaña de EAPN España ‘ContrAporofobia’, que quiere visibilizar las problemáticas que plantean los estereotipos, los prejuicios y la discriminación de las personas en situación de pobreza o exclusión social. La campaña se desarrollará hasta final del año 2019 e incluye exposiciones itinerantes, talleres, cursos de formación online, seminarios temáticos y concursos de microrrelatos. Cada uno de los seis meses se dedicará a una de las problemáticas vinculadas a la Aporofobia:

Rumores (julio 2019) · Estereotipos (agosto 2019) · Prejuicios (septiembre 2019)

Pobreza (octubre 2019) · Exclusión (noviembre 2019) · Aporofobia (diciembre 2019)

Durante el evento también se hizo entrega de los #PremiosEAPN, que han reconocido las experiencias innovadoras, facilitación del cambio social y trayectoria a la Unidad de Rescate de APRAMP, la Fundación Secretariado Gitanos y Yosehanna Ledesma, coordinadora del Grupo de Participación de EAPN Galicia.