Salud mental en las Cinco Villas

Ejea Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social (Ejea SCIS) es una entidad sin ánimo de lucro, creada y formada por trabajadores de salud mental de Aragón. Los socios fundadores fueron el conjunto de profesionales (médicos, psicólogos, enfermeros, auxiliares de clínica, personal auxiliar…) que, desde 1985, habían atendido, como personal contratado por la Diputación Provincial de Zaragoza, a los pacientes ingresados en la residencia psiquiátrica de Luesia.

Constituida el 11 de abril de 1988 como cooperativa de trabajo asociado, sus estatutos fueron reformulados a tenor de la nueva legislación aragonesa de 1998 para este tipo de iniciativas empresariales. Acabó constituyéndose como una cooperativa de iniciativa social el 30 de agosto de 2001, año en que entró a formar parte de una recién nacida Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión.

Ejea SCIS se unió a la Red “con el fin de tener relación directa con otras entidades de carácter social, compartir experiencias y participar en proyectos comunes”, comentan los responsables de la cooperativa. También decidieron entrar para poder “trabajar por la mejora y defensa de las políticas sociales de Aragón con el objetivo de mejorar la situación de las personas en riesgo de inclusión social”. Del mismo modo, forma parte del Fórum de Entidades Aragonesas de Salud Mental y de Cermi Aragón.

La misión fundamental de Ejea SCIS es proporcionar atención integral en salud mental de forma multidisciplinar, eficiente, y respetuosa con la dignidad del paciente para lograr su mejor recuperación. Basa su trabajo en la inclusión de la persona afectada en la toma de decisiones sobre su propio proceso de recuperación. Para ello, fomenta la creación de servicios asistenciales, de rehabilitación y recursos residenciales en la comunidad, con especial atención a la inserción sociolaboral.

En la actualidad, la actividad asistencial, rehabilitadora y de apoyo residencial se desarrolla en los siguientes dispositivos asistenciales y rehabilitadores, mediante un acuerdo de acción concertada con el Departamento de Sanidad y a través de un concierto con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón:

  • Residencia de Salud Mental de Sádaba.
  • Red de pisos supervisados, situados en Sádaba y Ejea de los Caballeros.
  • Equipo de atención social comunitaria, que interviene en toda la Comarca de las Cinco Villas.
  • Centro de Rehabilitación Psicosocial Cinco Villas, situado en Ejea de los Caballeros.
  • Centro de Rehabilitación Psicosocial Moncayo, situado en Tarazona.
  • Centro de Inserción Laboral en Ejea de los Caballeros.
  • Centro Ocupacional Iberis, en Ejea de los Caballeros. Dispone de taller de jardinería, taller de manipulados eléctricos, taller de lavandería y taller de cerámica.
  • Centro Especial de Empleo El Cierzo y la Retama, que desarrolla la actividad de lavandería, en Ejea de los Caballeros.
  • Aula de formación permanente de adultos con discapacidad, dependiente del Centro Público de Educación de Personas Adultas Exea.
  • Centro colaborador de formación para el empleo, dependiente del Inaem.
  • Club social en Ejea de los Caballeros.

En Ejea Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social, la labor de los voluntarios es un pilar fundamental desde la creación de la entidad en 1988 hasta la actualidad. Aunque ha ido expandiendo sus líneas de actuación y sus proyectos, y cuenta para ello con una plantilla de trabajo, esto no cambia la labor del voluntariado ni la importancia de lo que hace.

La actividad de los voluntarios y voluntarias responde al principio de participación. El principio terapéutico en los usuarios es la integración social y la relación con los voluntarios facilita su recuperación, además de ser una forma de luchar contra el estigma social de la enfermedad mental.

Desde mayo de 2018, Ejea SCIS forma parte de la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado, fecha en la que aprobó su nuevo Plan de Voluntariado. En este sentido, la organización desarrolla un programa que tiene como objetivo prestar apoyo y acompañamiento social a personas con enfermedad mental grave. Estas participan en un proceso de rehabilitación, con la finalidad de mantener o de recuperar su autonomía personal, logrando el mayor grado posible de participación en la vida social.

Así, el programa de voluntarios se adscribe al Plan Personal de Recuperación (PPR) de personas con enfermedad mental grave. Dicho plan de recuperación supone, simultáneamente, un proceso de tratamiento de la salud mental en el medio comunitario, así como la participación de la comunidad en el proyecto de integración de dicho colectivo.

Desde la experiencia que les otorga el trabajo en el día a día, los profesionales de Ejea SCIS detectan en Aragón una necesidad de apoyo y seguimiento a las personas con trastorno mental grave y sus familias en su proceso de recuperación. Además, consideran que sería oportuno implantar programas de inserción social, laboral y comunitaria para personas en riesgo de exclusión social, ya sea por padecer algún tipo de problema de salud mental o para prevenir este tipo de problemáticas a través de la integración social y laboral de cualquier persona que se encuentre una situación de vulnerabilidad social, “ya que todos somos susceptibles de padecer un problema de salud mental y/o situaciones vitales complicadas que nos pueden llevar a un empeoramiento psíquico”, aseguran desde el centro cincovillés.

Los principales retos que la organización tiene por delante son completar la red asistencial y de rehabilitación, de forma que cubra articulada y eficientemente las necesidades básicas de los ciudadanos de las comarcas cuya atención le ha sido confiada. Otro desafío para Ejea SCIS es ser reconocida como un sector de atención psiquiátrica avanzada en la atención comunitaria e integral del paciente con trastorno psiquiátrico grave. En su horizonte inmediato está la ambición de fomentar la docencia, la formación continuada y la investigación, potenciando el desarrollo personal y profesional de los trabajadores.

Para saber más…

Ejea Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social

Carretera de Sos, s/nº

50670 · Sádaba (Zaragoza)

976 677 781 / 976 675 479