Los días 22 y 23 de octubre de 2019 celebramos en Alcañiz y Zaragoza nuestras VII Jornadas en Red «El Aragón que queremos»

Desde la Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión queremos dar las gracias a todas las personas participantes: inscritos/as, ponentes, representantes de las administraciones públicas…

En esta séptima edición se ha querido aprender, analizar, debatir y realizar propuestas en torno al desarrollo rural y a la educación como piezas clave de un Aragón libre de exclusión.

El martes 22 de octubre la cita tuvo lugar en el Palacio Ardid de Alcañiz (Teruel).  Inauguraron «El Aragón que queremos» Daniel Gimeno Gandul, Presidente de la Red, Ignacio Urquizu Sancho, alcalde de Alcañiz y Luis Peralta Guillén, Presidente de la Comarca del Bajo Aragón.

A continuación, Luis Antonio Sáez Pérez, Director de la Cátedra DPZ de Despoblación y Creatividad fue el encargado de poner en valor, contextualizar y desmitificar algunos conceptos y creencias entorno al desarrollo rural a través de la ponencia «La despoblación con ciencia y conciencia». El porqué es necesario poner rigor, ciencia, cuando se aborda la despoblación y el porqué es imprescincible también la conciencia a la hora de pensar estrategias para frenarla fueron algunos de los puntos tratados. También se analizó la inclusión en el mundo rural despoblado. Compromiso, valores, solidaridad, red de apoyos, capital social, innovación o creatividad fueron algunas de las palabras que se pusieron encima de la mesa.

La tarde en Alcañiz se completó con una mesa de experiencias en la que participaron Vicky Otal Centro y Laura Sainz de Medrano Carnicer, trabajadoras sociales de Kairós Sociedad Cooperativa, Rocio Gregorio Cuartero, responsable en Aragón del proyecto Nuevos Senderos de Fundación Cepaim, y José Manuel Salvador Minguillón, Director General de Ordenación Territorial del Gobierno de Aragón.

El miércoles 23 de octubre las jornadas continuaron en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza. De nuevo, el presidente de la Red fue el encargado de dar la bienvenida a las personas participantes y de recalcar la importancia de la educación como otra de las piezas clave del Aragón inclusivo, justo y equitativo que perseguimos construir.

Jordi Riera Romaní, Director Científico del programa LaCaixa ProInfancia aportó su visión y conocimientos en su intervención, bajo el título «Infancia, inclusión socioeducativa y corresponsabilidad. Un reto relacional: el caso de Caixa ProInfancia».

Replicando la estructura del día anterior, tras la conferencia marco se sucedió otra mesa de experiencias, esta vez compuesta por diferentes profesionales del mundo de la educación: Belén Civera Marín, asesora técnica de la Dirección General de Planificación y Equidad del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Ana Isabel Jiménez Mediel, Jefa de Sección de Programas de Infancia del Ayuntamiento de Zaragoza, y Guillaume Thureau y José María Usón Claver, director y presidente respectivamente de la Asociación Española de Escuelas de Segunda Oportunidad.

Marisa Esteve Arnal y Julia Ortega García, ambas integrantes de la Junta Directiva de la Red, fueron las encargadas de exponer al público y a las autoridades invitadas las conclusiones de lo acontecido durante estos dos días de encuentro. En este acto de clausura se contó con la presencia de Ana Montagud Pérez, Directora General de Planificación y Equidad del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y con Angel Lorén Villa, Consejero de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza.

 

♦ Y tú… ¿Cuál es el Aragón que quieres?

*** La animación recoge palabra a palabra las aportaciones realizadas por las personas inscritas ante la pregunta ¿cuál es el Aragón que quieres?

♦ Cartel y programación de las VII Jornadas