El 4 de diciembre tuvo lugar en Zaragoza el seminario «Segunda oportunidad educativa para la juventud vulnerable», organizado por EAPN España y la Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión, en colaboración con la Asociación española de Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O)

A la jornada asistió personal técnico y gerente de numerosas entidades sociales que trabajan con jóvenes en Aragón, así como jóvenes participantes en programas educativos de E2O. Todas ellas tuvieron la oportunidad de escuchar ponencias de primer nivel a cargo de responsables de proyectos de diferentes comunidades autónomas del Estado.

Abrió la cita el presidente de la Red Aragonesa y miembro de la comisión permanente de EAPN, Daniel Gimeno Gandul. A continuación, Jose María Usón Claver, Presidente de la Asociación Española de E2O y responsable del Centro Sociolaboral Ozanam, también dio la bienvenida y realizó una interesante reflexión sobre la situación en torno a la juventud vulnerable, el trabajo que se viene realizando y el papel de las personas involucradas en el proyecto.

La primera ponencia corrió a cargo de Antonio Llorente Simón, Director General de La Rueca Asociación de Madrid.

Tras el descanso, el seminario prosiguió con una mesa de experiencias de jóvenes participantes en Escuelas de Segunda Oportunidad Educativa.

La última actividad de la mañana consistió en una mesa de buenas prácticas donde se abordó la intervenció socioeducativa con juventud vulnerable. Esta mesa, dinamizada por Francisco Galán Calvo, miembro de la Junta Directiva de la Red, estuvo compuesta por Pilar López Berges de Fundación Rey Ardid (Zaragoza), Teresa Gastón Gayoso de Fundación Adsis (País vasco), Esther Saba Muñoz de Iniciatives Solidaries (Comunidad Valenciana) y Daniel Cañaveral Gálvez (Comunidad de Madrid).