Formación, educación y empleo como motores de un desarrollo que genere compromiso social

 

La Fundación Canfranc es una institución independiente, sin ánimo de lucro, fundada en Zaragoza en 1996. Trabaja a favor de la dignidad de la persona y de la formación y promoción social de todos los individuos, en especial de la mujer. La formación, el acompañamiento y el seguimiento de las personas que buscan empleo, así como su inclusión sociolaboral, son las principales necesidades sociales que centran la atención y el trabajo de la organización.

Su ámbito de actuación es autonómico, en Aragón y La Rioja, y opera además en países en vías de desarrollo, con especial interés por los países del África Subsahariana. En todos sus proyectos, tanto en España como en el extranjero, la Fundación Canfranc pretende dar respuesta a las demandas y problemas sociales que se presentan en cada momento y lugar.

La entidad trabaja por construir un mundo más solidario, llegando no solo a cubrir las necesidades básicas de alimentación, vivienda o salud, sino también fomentando el respeto de la dimensión trascendente de toda persona, su educación, su trabajo, su libertad religiosa, su participación social y el derecho a la no discriminación.

La Fundación Canfranc apuesta por la formación y la educación, entendida como mejora de las personas y de sus capacidades, y como motor de un desarrollo generador de riqueza y compromiso social. Por ello, en todos sus proyectos y programas sociales, de voluntariado y de cooperación internacional, ocupa un lugar importante el aspecto formativo.

Asimismo, conscientes del protagonismo de la mujer en los procesos de desarrollo, muchos de los proyectos de la fundación se centran en apoyarla. Además, en la entidad consideran que la riqueza de un país está en sus propias gentes, y por eso respeta su cultura e identidad. Se centra en ofrecer las herramientas de formación y desarrollo a sus socios y poblaciones locales para que sean capaces de generar iniciativas y mejorar las expectativas de vida en su país.

Esta organización tiene el empeño de fomentar el compromiso social de toda la ciudadanía, en especial de los jóvenes, no dejando solo en las instituciones públicas la defensa de sus programas sociales. Por ello, pide a toda la sociedad su trabajo voluntario y su aportación económica. En contrapartida, trabaja para transmitir con transparencia y fidelidad toda su actividad a sus donantes, colaboradores y al resto de los ciudadanos. Y se esfuerza por ofrecer calidad y rigor profesional, así como una mejora continua de las capacidades de gestión y organización de sus socios locales, voluntarios y técnicos.

Los principales programas de la Fundación Canfranc se reparten entre varios de sus departamentos. El de cooperación internacional se ocupa de la gestión de programas voluntariado internacional, como por ejemplo aquellos que inciden sobre el acceso a la alimentación y el agua potable en Camerún, o los que se centran en la mejora de las condiciones de la mujer en el área rural en Costa de Marfil. Esta área se encarga también de poner en marcha acciones de sensibilización, como el programa Libropensadores.

Por su parte, el departamento de voluntariado y apoyo escolar se encarga de poner en marcha este tipo de programas en las ciudades de Zaragoza y Logroño, en los que personas voluntarias dedican su tiempo a los demás, dentro de los ámbitos de infancia y juventud, familia, personas mayores y hospitales. Dentro de esta área se ubica también el programa CaixaProinfancia, mediante el que la fundación proporciona refuerzo educativo, servicio de logopedia y actividades de tiempo libre a menores en situación de vulnerabilidad en el multicultural barrio de Delicias de Zaragoza.

El área de empleo y formación ofrece un programa de empleabilidad y capacitación para trabajar, principalmente, en el ámbito doméstico, en tareas como el cuidado de ancianos o de niños o la limpieza del hogar, y otro más para formación de trabajadores de la hostelería.

Por último, el departamento de juventud se ocupa de la gestión de proyectos del Servicio Europeo de Voluntariado. Ofrece asimismo el Proyecto Intelligo, un sistema de formación en habilidades a través del tiempo diario de estudio. El área organiza campamentos, escuelas de tiempo libre y otras iniciativas dirigidas a la población juvenil.

Además de formar parte de la Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión desde el año 2009, la Fundación Canfranc también está integrada en otras plataformas como la Red Infórmate, la Red de Entidades de Acción Voluntaria (REDAV, de ámbito estatal), la Red Euro Árabe para el Desarrollo y la Integración (READI), la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado, el Consejo de juventud de Zaragoza, la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de Cooperación al Desarrollo en La Rioja (Congdar) y la Federación Riojana de Voluntariado.

Para saber más…

Fundación Canfranc

Reina Felicia 43, local

50003 · Zaragoza

976 302 866

www.fundacioncanfranc.org