El referente en el tratamiento y la prevención de las adicciones en Aragón

Desde su origen en 1985, por inciativa del Arzobispado de Zaragoza, la Fundación Centro de Solidaridad de Zaragoza – Proyecto Hombre (CSZ-PH) ha tratado de ser un recurso de referencia en el tratamiento y prevención de las adicciones en Aragón. Siempre lo ha hecho en un marco exigente de calidad y con un equipo de trabajo multidisciplinar para el que la investigación y el desarrollo de nuevos e innovadores programas sea un reto permanente.

La Fundación CSZ-PH tiene como misión llevar a cabo, en el ámbito de nuestra comunidad autónoma, tareas de investigación, divulgación y prevención de los riesgos derivados de los diferentes tipos de adicciones. La otra faceta de su trabajo es la atención directa a personas con problemas asociados a dichas adicciones, así como a sus familias, mediante una metodología educativo-terapéutica basada en las capacidades del individuo para resolver sus problemas.

El papel del voluntariado en esta organización es fundamental. De hecho, el Comité Ejecutivo de la fundación, que es su máximo órgano de gobierno, y en el que el patronato del CSZ-PH delega las tareas de seguimiento y orientación, está compuesto íntegramente por once voluntarios. Además, en el comité ejecutivo se integra también la figura del director-gerente, que es personal contratado.

Durante el año 2017 fueron 110 voluntarios (71 mujeres y 39 hombres), con una media de edad de 44 años, los que cedieron su tiempo para colaborar en diferentes áreas de trabajo de la fundación.

El CSZ-PH forma parte de la Red Aragonesa de Entidades Sociales por la Inclusión desde el mismo momento en que esta última se constituyó, en el año 2011. La organización decidió impulsar su creación e integrarse en la Red “porque sentíamos la necesidad de formar parte y coordinarnos con todas las entidades de Aragón que trabajaban en el ámbito de la inclusión social”, comenta su director-gerente, Jesús Sánchez. “De hecho, nuestra fundación siempre ha sido parte muy activa dentro de la Red, ya que asumió durante un tiempo la presidencia de la misma y en la actualidad estamos en la junta directiva, asumiendo las funciones de secretaría”, señala.

Además, la Fundación CSZ-PH también está integrada en otras redes y plataformas, y colabora con otras instituciones como la Confederación de Entidades para la Atención a las Adicciones, de ámbito estatal; la Unión de Asociaciones de Atención a las Drogodependencias (UNAD), también estatal; la Coordinadora Aragonesa del Voluntariado; Enlazados, la red de entidades que intervienen en las prisiones de Zuera y Daroca; y el Fórum de Entidades de Salud Mental de Aragón.

Como gerente de una entidad de referencia en el ámbito de las adicciones en Aragón, testigo privilegiado de la evolución de la realidad social que gira en torno a las conductas adictivas  “y en función de lo que se indica en el Plan Autonómico de Drogodependencias y otras conductas adictivas”, Sánchez opina que sería necesario poner en marcha una serie de recursos para mejorar la labor de las entidades “que trabajamos en el ámbito de las adicciones”.

Uno de estos recursos que necesita Aragón es “otra comunidad  terapéutica más en Aragón, además de la que gestionamos nosotros, para intentar realizar los ingresos en las mismas en función de la especialización de perfiles”. Sánchez también apunta a la oportunidad de apertura de una unidad hospitalaria de deshabituación. Y habla también de la necesidad de “definir adecuadamente y de manera sectorizada la ubicación de las Unidades de atención y seguimiento de las adicciones (UASAS) y los equipos de trabajo mínimos que deben existir en las mismas”, y de “profundizar en el trabajo de sensibilización y prevención con más recursos”.

A día de hoy, los principales retos que la organización tiene por delante son “seguir desarrollando nuestros servicios reconocidos como públicos por el Gobierno de Aragón en el ámbito de la atención ambulatoria a las personas con problemáticas de adicciones (dos UASAS) y en el ámbito residencial (una comunidad terapéutica), pero intentando establecer un nuevo marco de relaciones con la Administración a través de un acuerdo de acción concertada que valore en su justa medida dichos servicios”.

Para saber más…

C/ Manuela Sancho, 3-9 local

50002 · Zaragoza

976 200 216

[email protected]

www.fundacioncsz.org