La Red Aragonesa de Entidadades Sociales para la inclusión forma parte de EAPN España, Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

Tras tres Congresos de Participación y doce ediciones de Encuentros Estatales, este año, el XIII Encuentro de EAPN se celebrará en Santiago de Compostela durante los días 26, 27 y 28 de junio de 2019.

EAPN tiene una amplia trayectoria organizando encuentros, seminarios y congresos de participación a nivel europeo, estatal y autonómico. Deste esta red se trabaja para que las personas en situación o riesgo de exclusión social sean las protagonistas y puedan participar en las decisiones de aquello que les afecta.

Como cada año, con estos encuentros se pretende crear un espacio para avanzar en el empoderamiento y la participación real y efectiva de las personas.

Se intenta comprender, común e individualmente, las dificultades a las que nos enfrentamos y cómo potenciar la inclusión para eliminar barreras a través de una formación mínima en materia de Objetivos de Desarrollo Sostenible y la incidencia negativa de los prejuicios y el discurso del odio en la consecución de los mismos.

En este Encuentro Estatal de Participación habrá espacios de reflexión, aprendizaje y ocio, y sobre todo se tratará de alcanzar propuestas relacionadas con dos temas clave:

  • La necesidad de mejora en el campo de las políticas integrales contra la pobreza
  • La urgencia de informar y sensibilizar a la población para superar/frenar/combatir el discurso de odio que provocan diversos prejuicios y mentiras