La Red se suma al manifiesto elaborado por EAPN-España, Red Europea de lucha contra la pobreza y la exclusión social, con motivo del día de la Erradicación de la Pobreza, 17 de octubre.

 

MANIFIESTO DEL 17 DE OCTUBRE

DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA

En el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, EAPN-ES exige la puesta en marcha inmediata de medidas concretas destinadas a reducir la pobreza, exclusión social y la desigualdad en España y Europa.
La incertidumbre política actual representa una amenaza para el desarrollo de la recientemente aprobada Estrategia Nacional de Prevención y Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social 2019 – 2023, que debe ser la hoja de ruta para llevar a cabo políticas concretas que repercutan en la mejora de calidad de vida de más de 12 millones de personas en esta situación en España. En este sentido, un sistema estatal de rentas mínimas que permita entrar en la senda de la inclusión social a estas personas debe ser una prioridad, por el impacto beneficioso que tendría en toda la sociedad. En el plano europeo, EAPN exige al nuevo Parlamento Europeo una Estrategia Europea 2020-2030 que no deje a nadie en la cuneta. En la actualidad, más de 113 millones de personas en Europa están en riesgo de pobreza y/o exclusión social y viven sin acceso a derechos humanos fundamentales. Por este motivo, urge que el el sistema político, económico y social de la Unión Europea sea protector y garante de estos derechos poniendo fin a las situaciones de desigualdad.
El Pilar Europeo de Derechos Sociales y el Semestre Europeo deben contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Una España y Europa libres de pobreza, exclusión social y desigualdad son posibles si hay voluntad política. Nos encontramos en un momento crítico a nivel global, que exige soluciones inmediatas, que sean el sostén sobre el que construir un mundo más justo. No nos podemos permitir demorar la puesta en marcha de medidas que frenen y atenúen el impacto de las múltiples crisis que nos acechan. Nuestro futuro y el de millones de personas depende de ello.