Capacitando a la sociedad para convivir con el VIH

Todo cambió radicalmente a partir de mediados de los años 90 con el lanzamiento de los primeros tratamientos eficaces contra el VIH. El sida pasaba entonces de ser una enfermedad mortal a convertirse en una patología crónica. Desde aquel momento, estas medicinas, y por lo tanto la duración y la calidad de vida de los infectados, no han dejado de mejorar.

En 1993, hace algo más de un cuarto de siglo, nacía en Aragón Omsida –una de las organizaciones fundadoras de la Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión- para atender y acompañar a las personas afectadas por esta enfermedad. Aquel cambio en las condiciones de vida de las personas infectadas con el virus del sida supuso también, inevitablemente, un giro en el trabajo de esta asociación.

De este modo, la labor de Omsida ha evolucionado de manera paralela a la de la propia infección por VIH. Pero el estigma social asociado al sida no ha evolucionado en la misma medida, y a día de hoy sigue existiendo.

En los primeros años, cuando la epidemia provocaba una gran mortalidad, el trabajo se basaba en gran medida en la atención y el acompañamiento. Hoy en día, este se centra en aprender a convivir con la infección, para lo cual se interviene a nivel biopsicosocial con los usuarios, capacitando a las personas afectadas para el mejor control de su propia enfermedad, además de promover acciones de formación, prevención y lucha contra el estigma.

La línea de atención directa a personas afectadas por VIH/sida y su entorno comprende cuatro programas: uno de atención psicosocial para personas afectadas por VIH/sida, otro de orientación laboral, programa Pacientes Positivos por la Salud de educación entre iguales en contexto hospitalario y el programa Empoderarte Talleres por una VIHda sin estigmas.

Además, Omsida tiene otra línea de trabajo centrada en la prevención del VIH/sida y la sensibilización sobre esta enfermedad. Para ello, cuenta con el programa Prueba de VIHda de promoción del diagnóstico precoz de VIH y VHC (Hepatitis C) por medio de pruebas rápidas de manera anónima, confidencial y gratuita. En esta línea entra también el programa PreVIHene, el programa Promoción de la Salud y Prevención del VIH con personas Inmigrantes y el programa de Promoción de la Salud y Prevención del VIH con Hombres que tiene Sexo con Hombres.

Además de implementar los programas de atención directa y de prevención y sensibilización, Omsida es el altavoz en Aragón de los intereses de las personas afectadas por el VIH/sida. En este sentido, la organización denuncia la falta de compromiso de las administraciones públicas con las políticas integrales de salud y la escasez de recursos, sobre todo a raíz del aumento del número de usuarios, especialmente de origen extranjero (refugiados, solicitantes de asilo, etc.).

Dada la naturaleza de una enfermedad como el VIH/sida, que lamentablemente sigue teniendo asociada un cierto estigma, la base social que respalda la labor de Omsida es uno de sus principales activos. En este sentido, la organización cuenta actualmente con 28 personas voluntarias. De la comunicación con los mismos y de la organización de sus actuaciones se encarga una persona responsable del voluntariado. Estos colaboradores altruistas participan a través de distintas actividades, como son los acompañamientos a consultas médicas, a la recogida de medicación, a las visitas hospitalarias o a los recursos administrativos. También son personas voluntarias quienes colaboran en la realización de la prueba rápida del VIH y VHC y en la organización de actividades de sensibilización y prevención, que incluyen el reparto de material preventivo e informativo, la distribución de preservativos y folletos explicativos y la participación en mesas informativas, charlas y talleres o en actos como el que se prepara cada año con motivo del Día Mundial contra el Sida (1 de diciembre).

Hoy en día, el principal reto que Omsida tiene por delante es lograr implementar los objetivos de Onusida en Zaragoza y Aragón. Los objetivos incluyen la declaración 90-90-90, esto es, que el 90% de las personas conozcan su estado serológico del VIH, que el 90% de las personas afectadas accedan a un tratamiento y que el 90% de las mismas tengan una carga viral indetectable (es decir, no puedan transmitir el virus). Y el otro gran desafío, quizás el más importante, es luchar por una sociedad aragonesa con cero discriminación hacia las personas afectadas por VIH/sida.

 

Para saber más…

Omsida, Asociación para la Ayuda a Personas Afectadas por VIH/Sida

C/ Barrioverde, 10, local

50002 · Zaragoza

976 20 16 42

www.omsida.org