Un viaje desde la educación no formal hasta la intervención social

Aquella población que, por carecer de recursos económicos, no puede afrontar una vida de acuerdo a unos estándares de calidad; la dificultad de acceso al mundo laboral por falta de formación y de motivación para revertir esta situación y, en consecuencia, la indisponibilidad de los ingresos necesarios para el desarrollo de una vida autónoma… La persistencia de estas situaciones para una parte significativa de la sociedad aragonesa es la motivación que guía el trabajo de la Asociación de Intervención Social Os Zagales, además de la necesidad de realizar una gran labor socioeducativa como medida preventiva respecto a la violencia de género, la participación ciudadana, la prevención de drogodependencias, la educación financiera…

Esta entidad es una de las más recientes incorporaciones a la Red Aragonesa de Entidades Sociales por la Inclusión. Se unió en junio de 2018 porque “desde Os Zagales consideramos que la Red desarrolla una labor a nivel autonómico de especial relevancia, y el formar parte de ella supone un avance en el ámbito hacia el cual nos queremos dirigir”, comenta Carolina Casas, su directora de intervención social.

Y es que, nacida en marzo de 2007 como Asociación Cultural Os Zagales d’ Aragón, con el objetivo de mejorar la calidad en las actividades de educación no formal, la labor de esta organización ha ido derivando hacia la intervención social. “El principal reto que nos planteamos es otorgarle carga y valor a esta área, dotándole de programas, no solo en empleo, sino en el ámbito social, de forma general”, expone Carolina.

Junto con la propia Casas, Jonatan Guillomia, María Jesús Royo y Daniel Aragó fueron los fundadores de Os Zagales. Todos ellos contaban con una larga experiencia en el ámbito de la educación no formal, así que su trabajo comenzó con la realización de colonias y campamentos, animaciones y fiestas de fin de curso, actividades extraescolares, campos de trabajo…

“Como consecuencia de este inicio, nos planteamos la necesidad de mejorar la formación de los y las profesionales que desarrollan su labor en este ámbito”, así que crearon una escuela de tiempo libre. A raíz de su labor y de la intervención cotidiana, así como de la cronificación de la crisis económica, empezaron a generar becas para alumnos de dicha escuela, y en paralelo desarrollaban actividades como concursos de dibujo para becas de actividades extraescolares.

“En esta misma época, comenzamos a colaborar con el Programa Caixa ProInfancia en la realización de campamentos con menores en riesgo de exclusión social”, señala Casas. Y, en el año 2013, se lanzaron a la organización del Cross Solidario Os Zagales, destinado a otorgar becas escolares a estudiantes de los centros educativos participantes.

Todo ese trabajo los llevó a valorar “la posibilidad de motivar un giro de la entidad hacia la intervención social. Y en la actualidad, desde al área de empleo, desarrollamos un programa de itinerarios de inserción sociolaboral para jóvenes de entre 16 y 34 años en riesgo de exclusión social”.

A día de hoy, los principales programas, líneas de trabajo y servicios que desarrolla Os Zagales son:

  • Inclúyeme: Itinerarios de Inserción Sociolaboral para población entre 16 y 55 años en riesgo de exclusión social
  • Gestión del servicio de Servicio de Acompañamiento a la Infancia y Adolescencia en Denia
  • Gestión del servicio de Acompañamiento en Itinerarios de Inserción Laboral en Alicante
  • Gestión del servicio de Formación para población en riesgo de exclusión social en Puzol.
  • Gestión de extraescolares en centros educativos de titularidad pública y privada
  • Gestión de espacios: Centros de Tiempo Libre, Ludoteca, Espacio Joven, etc.
  • Escuela de Tiempo Libre Os Zagales
  • Gestión de campamentos organizados por la Diputación Provincial de Zaragoza
  • Gestión de campamentos del Programa de Caixa Proinfancia en la ciudad de Zaragoza
  • Realización de programas de medidas alternativas a la privación de libertad: Programa PROBECO de Pensamiento Prosocial.

Para el desarrollo de esta labor, Os Zagales colabora con el citado Programa Caixa ProInfancia, además de con otras organizaciones de la Red Aragonesa de Entidades Sociales por la Inclusión, como la Fundación Federico Ozanam, Kairós, la Fundación el Tranvía, YMCA y la Fundación Adunare. Su trabajo en red comprende también la cooperación con organismos públicos como los Centros Municipales de Servicios Sociales o el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem).

Os Zagales también ha solicitado recientemente su incorporación a la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado puesto que, aunque hasta ahora los voluntarios han tenido un papel puntual en el desempeño de su actividad, “en la actualidad les queremos otorgar un papel prioritario dentro de la entidad”, concluye Carolina Casas.

 

Para saber más…

Asociación de Intervención Social OsZagales

Calle Juan José Lorente 57-59, local

50005 · Zaragoza

976251583

[email protected]

www.oszagales.com